Ejercicios y actividades


Pregutas de conceptos:
1)¿Para qué sirven las redes informáticas en general? ¿Qué tipos de recursos se te ocurren que se pueden compartir a través de una red LAN? (Pista: las computadoras de la sala de computación están conectadas en una red LAN)
2)¿Qué servicios de Internet usas en tu vida cotidiana? ¿Hay alguno que no hayas usado nunca?(Ver Protocolos de Internet)
3)¿Cuál es la diferencia entre una página web estática y una dinámica?

Preguntas de opinión y razonamiento
1)Desde los años ’70, cuando Internet empezaba a gestarse con la red ARPANET, y hasta principios de los ’90, cuando empezaba a ser accesible al público general, la Red se conocía como “un juguete de hackers”, al ser desarrollada exclusivamente por académicos y aficionados a la informática, y no por corporaciones con fines lucrativos. Por esto, internet era un lugar caótico y aparentemente inaccesible, pero donde la libertad era total para quienes la sabían usar. Hoy, el panorama es un tanto diferente, mucho más amigable al usuario común; cientos de millones de personas  alrededor del mundo usan internet diariamente para comunicarse y compartir información, pero, a la vez, internet está cada vez más dominado por grandes corporaciones como Google, Microsoft o Facebook, y los estados están imponiendo cada vez más restricciones y trabas  al uso de la Red, limitando la libertad que la caracteriza y violando la privacidad de los usuarios. ¿Qué te parece este cambio? ¿Es positivo o negativo? Por favor tengan en cuenta que es una pregunta de opinión, no hay una respuesta correcta y una incorrecta.
2)¿Qué navegador usas? ¿Qué ventajas encontras que tiene sobre la competencia, y que desventajas? ¿Conoces otros navegadores?
3)Antes de la aparición de buscadores “modernos”  como Google, que usan motores de búsqueda basados en algoritmos, paginas como Yahoo creaban portales donde los sitios se catalogaban de forma manual uno por uno. ¿Qué ventajas encontras en los motores de búsqueda frente a los portales tradicionales?
4)La tecnología web es descripta comúnmente como “una guerra de estándares”. Esto es así porque  en un primer momento la Web se concibió como un conjunto de archivos de texto entrelazados a través de hipervínculos, y poco más. Fue necesario la incorporación de nuevas tecnologías como el Javascript, el CSS o el PHP para complementar al primitivo HTML. ¿Por qué te parece que, al crear el protocolo HTTP, los académicos hicieron del HTML un lenguaje tan básico?

24 comentarios:

  1. BALICH MELISA-4ºB

    PREGUNTAS DE CONCEPTOS
    1) Una red informática o red de computadoras, esta formada por un conjunto de equipos informáticos conectados que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos. Su finalidad es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.
    En cuanto a la red LAN, los recuersos son: la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
    2) Luego de haber leído, el texto sobre protocolos de internet, podría decir que no he utilizado todos los nombrados, quizas el que mas utilize fue el HHTP.
    3)La diferencia entre una pagina web estatica y una dinamica, es que en la estatica el contenido puede ser predeterminado, en cambio, la dinamica, el contenido es generado en el momento de visualizarla.

    ResponderEliminar
  2. 1. Sirve para compartir los recursos y la información en la distancia, además asegura la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumenta la velocidad de transmisión de los datos y reduce el coste general de estas acciones. Por ejemplo podés psar una información que tenés en un ordenador a otro , a través de esta red.
    2.Generalmente los servicios que utilizo son google, facebook, messenger, hotmail. Hay algunos que nunca he utilizado como por ejemplo el fotolog,my space, etc.
    La página web estática solamente contiene información y esta puede seer aportada solo por el creador de la página. Sin embargo, en la dinámica aportan información todas aquellas personas que sepan y les interese este tema, además de ser más interactiva. Por ejemplo los comentarios.
    Higinia González Maddaloni 4B

    ResponderEliminar
  3. El servicio de internet que uso actualmente es el LAN, previamente utilize IP. Y por ultimo, los que nunca accedí son el POT y TELNET.

    ResponderEliminar
  4. LUCIO TORTI 4B
    La existencia de nuevas formas tecnológicas para comunicarnos via web han cambiado radicalmente a la humanidad. Todo gran progreso trae consigo grandes consecuencias. La violación al usuario es uno de los mayores problemas existente en la sociedad. Las redes sociales cuentan con un registro de los datos que nostros ingresamos en ellas, el problema sería si estos datos los vendieras a empresas o corporaciones que le sería de mucha utilidad.
    En mi caso comenze a utilizar el google chrome, pero anteriormente usaba el internet explorer. A mi parecer el nuevo navegador cuenta con una mayor de velocidad de navego en la web, obviamente este es mi parecer y no se si sea cierto pero es lo que yo puedo observar.
    En los buscadores nuevos podemos obvservar que tienen una mayor rapidez de busqueda de las páginas que necesitamos, a diferencia de los buscadores antiguos donde eran mas lento.
    El lenguaje de la web debe ser comprendido por gran parte de los que la utilizan, por eso el lenguaje debe ser básico, facil de comprender.

    ResponderEliminar
  5. Josefina Bilos_4B

    Pregutas de conceptos:
    1. Las redes informáticas sirven para conectar ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos. Se me ocurren los siguientes recursos: Datos y Programas de aplicación.
    2. El servicio de internet que uso cotidianamente es el HTTP. No se cuales no he usado, ya que no presto atencion en los protocolos.
    3.Si solo precisamos informar al público visitante de los productos o servicios que ofrecemos bastará con elegir desarrollar paginas web estaticas. Si por el contrario deseamos que el visitante pueda interactuar con nuestra web, entonces requeriremos desarrollar paginas web dinámicas. Logicamente una página web dinámica tomará mucho mas tiempo implementarla y por ende tendrá un mayor costo.
    Preguntas de opinión y razonamiento:
    1. Me parece que este cambio es positivo, ya que imposibilita el facil acceso de los hackers, y las empresas lucrativas pueden llegar de una forma mas rápida a los consumidores.
    2. Uso el Internet Explorer. Las ventajas del Internet Explorer: navegador gratuito, detecta muy bien los malwares, muy compatible hasta con paginas antiguas, navegacion por pestañas. Desventajas del Internet Explorer: mucha inestabilidad, regularmente lento, en la navegacion privada no podes obtener cierta informacion. Conosco otros navegadores como: Mozilla Firefox y Google Chrome.
    3. La ventaja es que permite que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo y conosca páginas nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Higinia, los servicios a los que se refiere la pregunta son aquellos que tienen que ver con la Internet en si, no con la web. (fíjate en la parte de protocolos)

    Lo de pagina dinámica y estática, lo que escribiste de la interactividad esta bien, pero no se reduce a que los usuarios puedan aportar a la pagina. La principal diferencia es que las paginas dinamics se generan en el momento en que uno las solicita, usando lenguajes para eso, ya sean de lado del servidor(PHP,Perl) o del cliente(Javascript). Que sean creadas al momento significa que el contenido puede modificarse con facilidad. Ademas, lenguajes del lado del cliente como Javascript permiten al usuario interactuar con la pagina de manera mucho mas gráfica que si fuera simple texto plano(pensa en los típicos menúes o en los buscadores).
    Por lo demás esta bien lo que pusiste, lo mismo que Melisa (lo único, no se si es un error o una errata, pero es HTTP, no HHTP. Lo aclaro para que lo relacionen con lo que aparece siempre en las URLs [http://redesdigitalescsj.blogspot.com/2011/05/ejercicios-y-actividades.html] por ejemplo)

    ResponderEliminar
  7. Bueno como Lucio es el único que hizo la parte de opinión voy a usarlo como ejemplo para aclarar algunas cosas.

    Bueno, en general lo que hizo Lucio es lo que queríamos que hicieran, o sea, contestar las preguntas de forma bastante breve, sin usar necesariamente tecnicismos que no conozcan bien pero tratando relacionar de alguna manera el contenido del blog con el uso del Internet en la vida cotidiana, y a través del razonamiento, para que esto no sea teoría pura.

    En el caso particular de Lucio, hay algunas cosas que me gustaría aclarar. Bueno, la primera pregunta es bastante amplia, así que básicamente cualquier reflexión que se les ocurra es valida, mientras se mantenga en el tema, claro.

    La segunda es bastante mas concreta por lo que la respuesta es mas objetiva. Simplemente comenten su experiencia con distintos navegadores.

    En cuanto a los motores de busqueda, la idea es que comenten las ventajas de los buscadores frente a los portales como msn.com o yahoo.com, no que se enfoquen en la evolución de los navegadores

    Por ultimo, lo que dice Lucio en la cuarta pregunta esta bien, el lenguaje en el que esta escrito la web (HTML) debia ser de fácil comprension para que fuera fácilmente manipulable por miles de webmasters en todo el mundo. Sin embargo, hay otras razones por las que el lenguaje era tan básico en un primer momento. Pongan las que se les ocurran.

    Espero que se haber aclarado algunas dudas en relación a las preguntas de opinión. De cualquier forma, pregunten que respondemos.

    ResponderEliminar
  8. JULIAN REVERTER
    1_estas redes de informacion nos sirven para conectar ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información
    2_el que mas utilizo es el internet explorer luego los otros lo he usado muy poco
    3_ La diferencia es que en una pagina web estatica el contenido puede ser predeterminado, y en la dinamica, el contenido es generado en el momento de visualizarla

    ResponderEliminar
  9. Una red de computadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información.
    A partir de la red LAN me parece que se puede compartir informacion y datos.

    2. EL http, nunca use el arp, ftp, smtp y pop

    3. La estática solo aparece informacion que el dueño de esta publica, en la dinámica todos pueden aportar informacion respetando algunos contenidos, segun de que trate la pagina.

    ResponderEliminar
  10. Una red de computadoras en un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información.
    Datos e informacion.

    2. Uso el http, nunca use el pop, stp, entre otros.

    3. La estatica solo muestra informacion que el creador de la pagina publica, mientras que en la dinamica todos pueden poner informacion.

    Luciano Lauzzo 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otro medio para compartir información y recursos
    La transmisión de datos puede ser analógica o digital.
    Las redes pueden ser: de área local, para el proceso de datos, telefónica satelital.
    Según su organización las redes pueden ser: intranet (dentro de una organización), extranet (de una organización con usuarios que están fuera de ella) o Internet (redes de comunicación interconectadas a nivel mundial).
    Todo este complejo, sistema de redes informáticas, hace que estemos “hipercomunicados” y que manejemos una a cantidad inmensa de información, todo esto debe ser aprovechado de la mejor manera posible.

    AGUSTINA BEDAGLIA 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Preguntas de concepto:
    1) Las redes informáticas sirven para poder tener y/o dar información a través de Internet. A través de una red LAN pienso que se puede compartir información por ejemplo en una empresa, para repartirse actividades o tareas que deban hacerse en equipo.
    2) Que yo conozca, utilizo el Http.
    3)Por lo que aprendí, las páginas dinámicas son las que se generan en el momento en que uno las solicita, y las estáticas son predeterminadas, sería lo contrario.
    Preguntas de opinión y razonamiento:
    2) El navegador que uso es el Google Chrome en este momento. Además de este conozco el Mozilla Firefox y el Internet Explorer.
    3) La ventaja que encuentro es que uno puede hacerlo más rápido, es decir, no necesita esperar que alguien conteste su pregunta, sino que debe elegir la información que se le presenta.

    Magdalena Lanzillotta, 4º "B"

    ResponderEliminar
  13. Las redes informáticas sirven para compartir, de una manera rapida, información a larga distancia y para poder pasarla de un ordenador a otro.
    En una página web dinamica el contenido se genera en el momento en que debe ser mostrado, en cambio en la página web estática el contenido es predeterminado y no se modifica constantemente ya que el publico no puede intervenir en la página. Paula Milei 4to B

    ResponderEliminar
  14. AURELIA MADDALONI - 4º B
    Preguntas de conceptos:
    2) Luego de leer "protocolos de internet" puedo decir que las que más he oído nombrar y, en ocasiones, he utilizado, son HTTP e IP.

    3) Cuando el contenido de la página Web es predeterminado, hablamos de una página web estática. Cuando es generado al momento de visualizarla, hablamos de una pagina web dinámica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Camila Ortiz 4B

    1. Las redes informaticas permiten que los ordenadores se conecten entre si para compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.

    Preguntas de opinión y reflexión
    2. Utilizo frecuentemente el Mozilla Firefox. Y sí, conozco otros navegadores como el Safari, Google Chrome, Internet Explorer y Opera.

    ResponderEliminar
  16. nicolas gonzalez

    1)Su finalidad es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.
    los recursos de la red lan son: la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
    2)luego de haber leido el texto me doy cuenta de que no utilice todos, creo que el que mas utilice fue el hhtp.
    3)la diferencia es que en la estatica el material puede ser predeterminado, y en la dinamica se genera a partir de visualizarla.

    ResponderEliminar
  17. CATALINA ANNAN 4B
    Una red informática sirve para compartir diversa información entre un grupo de usuarios de computadoras. Se pueden compartir, por ejemplo, documentos o programas. Comúnmente en Internet utilizo el protocolo HTTP.
    La diferencia entre una página estática y una dinámica, es que en la primera el usuario puede intervenir y la misma efectúa cambios continuamente.
    Con respecto a los cambios producidos en Internet, para mí son positivos, ya que cada vez la seguridad es menor.
    Yo utilizo Mozilla Firefox, me parece más vistoso, atractivo a la vista y a su vez rápido y dinámico. Además de mi navegador conozco el Google Chrome, el Internet Explorer.
    Las ventajas que yo encuentro son muy visibles. Posiblemente frente a un método de búsqueda tradicional nos hubiera sido más complicado hallar lo que realmente encontrabamos.

    ResponderEliminar
  18. 4º "B" Jerónimo González Maddaloni
    PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO
    1)yo creo que por un lado es positivo, ya que hoy en dia, podemos comunicarnos con mayor facilidad, per por otro la dolo veo comoun cambio negativo, ya que cada vez, es menos la privacidad que tenemos.
    PREGUNTAS DE CONCEPTOS
    2)tras leer el "protocolo de Interner" puedo decir que los que mas he oido nombrar son el HTTP e IP, aunque segun mis conocimientos, no he utilizado la mayoria de ellos.
    3) La diferencia entre una pagina web estática y una dináminca, es que en la estatica, la informacion no puede ser modificda, en cambio en la dinamica,la información puede ser generada y modificada al visualizarla, y luego de su intracción.

    ResponderEliminar
  19. Las redes informaticas soon un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otro medio para compartir información y recursos
    La mayoria de los servicios de internet que aparecen en este blog no los utilizo cotidianamente. Solamente utilizo HTTP y pocas veces el IP.
    La pagina estatica muestra solo la informacion que el creador publica y nadie puede intervenir, mientras que en la dinamica todos los usuarios pueden compartir informacion.

    JOAQUÍN DEBELJUH 4"B"

    ResponderEliminar
  20. Una red de computadoras, o una red informática, sirve para conectar entre si equipos informáticos, por medio de dispositivos que envían y reciben impulsos, y asi poder compartir información y recursos. Las redes Lan son aquellas redes que conectan equipos con una cercanía geográfica. Se pueden compartir carpetas, programas en común, archivos específicos.


    Preguntas de opinión y razonamiento
    No se si en el texto esta bien explicado como es que cambia esta concepción de internet, de pasar de ser inaccesible, controlada por aficionados, a ser controlada por grandes empresas con fines lucrativos. Por lo que yo entendí, creo que la internet esta siendo cada vez mas utilizada y cada día brinda una nueva comodidad al usuario. Tal vez para muchas personas este cambio sea positivo, o benefactor, ya que con el objetivo de tal vez "ser mejores" cada día el usuario cuenta con un beneficio nuevo, una nueva comodidad. Tal vez si solo fuera manejada por aficionados de la informática, no habría tantas comodidades y tampoco tantos usuarios, ya que varias personas utilizan la internet como entretenimiento.

    Utilizo como explorador en Mozilla Firefox ya que es el único que acepta mi sistema operativo Linux. Pienso que como ventaja, en comparación con el Internet Explorer, tenes mas opciones para restringir diferentes paquetes de datos, o mas ventanillas de preguntas con respecto a acciones realizadas, para confirmar si realmente querés realizar la acción. En si no tengo mucha información sobre el tema.

    Los motores de búsqueda son mucho mas rápidos, y en tan solo pocos segundos podes contar con millones de paginas web relacionadas con tu búsqueda.

    La labor mas importante de los textos HTTP era simplemente administrar el formateado básico de los documentos de hipertexto. Los controles de formato se limitaban a elementos como cabeceras y párrafos, y el texto se limitaba a poder formatearse en negrita o cursiva.

    Luego surgio un nuevo lenguaje denominado el HTML que en su version actual añade una completa variable de opciones al lenguaje original, llevándolo desde un limitado a una herramienta de diseño avanzado completamente desarrollada.

    ResponderEliminar
  21. Wenceslao Escoda 4 B9 de junio de 2011, 6:11

    - Una red informatica es un conjunto de computadoras conectadas que pueden compartir informacion y datos a distancia.
    - Las redes LAN son aquellas que estan conectadas entre si, pero no por internet, y estan conectadas a corta distancia.
    - La diferencias es que en la pagina estatica el autor no deja que nadie participe en la pagina y en cambio, en la dinamica, quien entra a la pagina puede agregar informacion.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Fernández Petri_4to"B"9 de junio de 2011, 6:35

    1_Una red informática sirve en general para el intercambio de información y de diferente archivos en un conjunto de computadoras que están conectadas a larga distancia.
    Las redes LAN son aquellas que están conectadas entre si, pero no por Internet, y en cambio están conectadas a corta distancia.
    2_Luego de leer el texto puede rescatar que generalmente en mi vida cotidiana uso HTTP, ya que es la mas famosa y en algunos casos especiales puedo llegar a utilizar el ip.
    3_La diferencia entre una pagina web estatica y una dinamica, es que en la estatica el contenido puede ser predeterminado, en cambio, la dinamica, el contenido es generado en el momento de visualizarla.

    Yo utilizo Google Chrome , me parece más vistoso, atractivo a la vista y a su vez rápido y dinámico. Además de mi navegador conozco el Mozilla Firefox, el Internet Explorer.
    Las ventajas que yo encuentro son muy visibles. Posiblemente frente a un método de búsqueda tradicional nos hubiera sido más complicado hallar lo que realmente encontrabamos.

    ResponderEliminar
  23. 1)Una red informática está compuesta por varias computadoras que están conectadas entre sí y que se envían impulsos eléctricos continuamente. Sirve para transmitir datos de una computadora a otra, que esté en la misma red informática. Se pueden compartir diferentes archivos y programas que la computadora contiene.

    2)De todos los nombrados en el protocolo, me he dado cuenta de que solo he usado muy pocos, pero creo que el más utilizado fue el HTTP.

    3)La diferencia es que en la estática el contenido es predeterminado y en la dinámica es generado en el momento en el que se visualiza.

    Pedro Leone 4°B

    ResponderEliminar
  24. ALDANA PUCHARCÓS 4ºB
    1) una red iunformática es un conjunto de equipos informáticos que intercambian informacion.
    2) generalmente los que mas utilizo con facebook, google, msn, pero hay algunos que nunca utilize como myspace.
    3)en la red estática el contenido puede ser predeterminado, y en la red dinámica el contenido es generado en el momento de visualizarlo.

    ResponderEliminar