Funcionamiento de una pagina web

Para entender el funcionamiento de la web es primordial entender primero la jerarquía básica de la comunicación entre dos computadoras conectadas a través de una red (internet). En este sentido podemos encontrar dos unidades:

Cliente: es el que pide la información, la procesa y se la muestra al usuario final. En el caso de la web, el cliente es un navegador, como el Internet Explorer o el Firefox.

Servidor: es el que recibe la solicitud del cliente y “sirve” los datos que le pide. El servidor HTTP más popular es el Apache.

A través de internet, millones de computadoras alrededor del mundo pueden comunicarse entre sí a gran velocidad. Cuando uno escribe una dirección en un navegador, lo que hace es solicitar a un servidor una pagina html especifica, que este le envía después. Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla. La mayoría de las páginas web contienen hiperenlaces a otras páginas relacionadas y algunas también contienen descargas, documentos fuente, definiciones y otros recursos web. Es por esto que la web forma una especie de “telaraña” de información, lo que da origen a su nombre.

En internet, las computadoras se identifican a través de direcciones IP. Esto es un número compuesto por cuatro números, comprendidos entre 1 y 255. Todas las computadoras, tanto servidores como clientes, tienen una ip única dentro de una red. Sin embargo, al ver la dificultad de recordar la ip de cada sitio web que se quisiera acceder, se crearon los nombres de dominio. Un nombre de dominio es un nombre asociado a una ip específica, para facilitar su acceso. Por ejemplo, la ip de www.microsoft.com es 65.55.12.249. Los nombres de dominio se almacenan en servidores DNS, a donde un navegador se dirige para “identificar” un nombre de dominio. Para asociar un nombre de dominio a una dirección ip, hay que registrar el dominio, lo que generalmente tiene un precio. Hay muchas empresas que se encargan de esto, una de las más populares es Network Solutions (http://www.networksolutions.com/). En Argentina, los dominios .com.ar son gratuitos para culaquier persona que lo solicite (www.nic.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario